Eneatipo 4 Conservación

Como ya comenté cuando hablé en el enatipo 4 sexual (que creo que es el mío), voy a hablar de los tres subtipos de 4, hoy hablaré del “anti” 4, de aquel que no parece 4, porque ha ocultado la envidia tras esta tenacidad, Claudio Naranjo habla de ellos como el tenaz.

Este va a ser más difícil de detectarse, pudiendo confundirse yo diría que sobre todo con el  eneatatipo 6, puede que también con el 1, ya que yo los encuentro más mentales y a veces también creo que  tengo bastante de este subtipo.  Tienen mucho aguante y una gran capacidad para la autofrustración. Si bien, su cuerpo sigue siendo similar, frecuentemente con características orales, aquí también podría verse el más masoquista de los 4, un cuerpo mas redondeado y recio.

En este caso hay siempre una gran exigencia,  una necesidad de realizar un trabajo duro (que no feliz) para alcanzar los objetivos, pero al contrario que en el caso del eneatipo 3, esto es para esconder carencias, puesto que suelen ser bastante discretos y más bien se intentan esconder, como he dicho, yo les encuentro bastante similitudes con el 6.

Para mí es muy frustrante el pensar que un trabajo nunca es suficiente, que se puede hacer mejor intento ver cuáles van a ser las posibles pegas para subsanarlas y me quito valor si no he realizado yo todo el trabajo.

También me cuesta mucho decir que no, pero comenta en en el libro 27 personajes en busca del ser, de Claudio Naranjo, “Decir que no, es renunciar a un reconocimiento al que sigo apegado”.  Asimismo tengo un “trauma” con la vulnerabilidad,  que me pone bastante nervioso, el mostrarme vulnerable, me gusta entre 0 y poco, o si lo hago, sería más bien en algún caso un intento de manipulación, siendo pocas veces algo auténtico aunque también lo ha habido.

Como comentan en el libro de Claudio Naranjo, para sanarse hay que empezar a asumir las emociones que tanto se encargan de apriosionar, de soltarlas, aunque sean en forma de estallido, pero cuando algo se ha retenido tanto tiempo, no creo que exista otra forma de liberarlo, abandonar el perfeccionismo y también el permitirnos la locura, el sacarla y decir, ¡aquí estoy!.

 

5 comentarios sobre “Eneatipo 4 Conservación

  1. Soy 4 conservación. Lo defines bastante bien, me considero tenaz. Pero dudo de eso que dices de ser anti-cuatro, aunque estoy bastante integrada porque ya llevo muchos tiros pegados, en el fondo fondo, soy muy cuatro…. qué quieres decir con lo de anti-cuatro? (curiosidad)

    Le gusta a 1 persona

    1. Según el curso que hice y creo que Claudio también lo comenta, en el conservación la envidia es menos latente, esta muy escondida. Conozco algún 4 conservación y lo delata más esa afinidad artística o sensibilidad, que la comparación del social-sexual, a mi a simple vista lo vería más como un 6.

      Me gusta

      1. Mhhh… 6? …muy a simple vista… porque no somos nada gregarios… Gracias de todos modos por tu aclaración, quizá sí, quizá lo de la envidia está más pulido en los 4 conservación, salu2

        Me gusta

      2. La palabra es menos a la vista, al final la comparación está ahi. En todos los subtipos hay un ‘anti’, hay un 7 que está a veces triste!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s