Eneatipo 4 sexual

Dentro de cada tipo de eneagrama, existen los tres subtipos, conservación, sexual y social. En función de como nos relacionamos, en mi caso me encontraría más en el tipo sexual, aunque me veo bastante del conservación y del social. Según Claudio Naranjo, los subtipos del cuatro son los más diferenciados, pudiendo resumirse en

  • Sufridor, el 4 social
  • Insufrible, el 4 sexual
  • Sufrido el 4 conservación

Cuando leí en el libro 27Personajes en busca del Ser (libro que recomiendo) en el sexual nos hablaba de la pasión satélite como el Odio/Competitividad. Sí es cierto que soy competitivo y dispongo de grandes dosis de odio, esto no me hace feliz, pero tampoco sé como rendirme a este proceso. Sé que el amor es el camino, la compresión ayuda, pero a nivel emocional, no lo integro. Sobre todo porque creo que tengo un odio a mi mismo considerable, el ver que no consigo librarme de él hace que aumente este odio hacia mi mismo y me meto en una espiral de la qué no sé como salir.

Si bien he modulado bastante el mensaje, ya no digo siempre lo que pienso, aunque muchas veces se me escapa, la sinceridad de la que muchas veces presumo, como apuntaban en el libro de Claudio Naranjo, es odio, es un voy a machacar (o idolatrar, que de todo hay). Lo que sí es cierto es que no hay términos medios, o me interesas mucho o poco/nada y esto sí se nota bastante en mi comportamiento cotidiano, lo que al final, limita mucho mi vida social, hay muchas personas que pasan por mi vida, como para tener con todas una relación de amor/odio.

Esto unido a que tengo grandes dosis de vergüenza que muchas veces escondo tras el exhibicionismo me limita tanto la vida social e incluso en un país como España la profesional. Me gusta ir al gimnasio, para exhibirme posteriormente, para poder llegar a sentirme como un pavo real, lo que pasa es que la constancia me cuesta y no consigo, el cuerpo que realmente quiero, aquí empieza otra vez la frustración. Paso mucho tiempo también en el juego de la seducción, en el sentirme atractivo de cara a los demás, llevo mal el paso del tiempo, aunque he de reconocer avances en este área, ya no utilizo cremas caras o incluso empiezo a reconocer mi edad.

Dada mis grandes dosis de intensidad, hace que mi vida sea lo más parecida a una montaña rusa y yo encima tengo vértigo, es decir en algo desagradable. Soy capaz de escuchar 20 veces la misma canción que me encanta y estar de subidón, pero posteriormente mi nivel de energía cae tanto,  que me tiro en el sofá. Para escribir me tengo que poner música triste, porque pienso que así me saldrán mejor las cosas, es como si la pena ayudará al arte, como si en la tragedia encontrara la inspiración.

Hay elementos en los que no me considero tan extremista, como el que me tengan miedo, dados mis exabruptos, pero sí es verdad que me salen sobre todo en el aspecto familiar y que ahí si noto el miedo a mis reacciones, son muy exageradas. En lo familiar es como si rechazase las muestras de afecto, me hacen sentir mal, salvo quizás ahora mismo con mi pareja, con la cual sí estoy en un estado más cariñoso.

Dicho esto, como apuntan en el libro, la forma de solucionar esto es mediante el desarrollo de la compasión, pero sobre todo a mi mismo, el quererme y aceptarme, el como he puesto antes dejar de odiarme por odiar. En los últimos meses gracias a la sicoterapia he avanzado en un punto: el cariño con contacto físico me calma mucho, que un abrazo me produce una gran paz por lo que ya es un punto a mi favor. Asimismo, el trabajar, el hacer las cosas dejando de buscar el momento ideal, el color ideal para pintar o la tierra especial para trasplantar el cactus, porque esto también alimenta ese odio hacia mi mismo, una vez que las hago, puede que el resultado no me guste, pero aquí si empiezo a notar unas palabras de aliento, un “al menos lo he intentado”, lo cual es bastante esperanzador.

Me queda mucho camino por delante, aunque ya he andado alguno,  ahora  estoy en un proceso de cambio de trabajo y pienso que me va a ir mal en el nuevo y acabaré tirado en la calle,  pero tengo la esperanza que en un futuro, ya lo veré como una posibilidad como mínimo de crecimiento y no como otro apocalipsis.

Como ejemplo de una 4 sexual, aquí tenemos una bruja Disney, Maléfica. Aunque habrá quien piense que podría ser un dos, la pongo más en mi lado, fue querida, una vez abandonada, no es capaz de perdonar por una alta traición. Además de que fue huérfana, pero también es cierto que un eneatipo 2  cabreado…

Un comentario sobre “Eneatipo 4 sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s