Como mejorar siendo un eneagrama 4

Como mejorar siendo un eneagrama 4

En mi experiencia mejoro volviéndome más práctico, empezando a hacer y saliendo de mi estado emocional y de ensimismamiento.

Por ejemplo, siempre quise hacer cosas de jardinería,  fui a un vivero y compré diversos cactus e hice dos centros con los mismos. Un día que quise hacer de cocinar e hice un bizcocho de chocolate paleo, y estaba hasta bueno.

Si me quedo en el mundo de las ideas, lo único que consigo es idealizar un estado, que difícilmente alcanzaré, puesto que es un ideal y me imagino un pastel, que ni los más avezados reposteros van a ser capaces de hacer. Luego veo la dificultad, puedo investigar e intentar mejorar o dejarlo ahí una vez hecho, porque al final, no me produce esa inquietud, como fue el caso de los pasteles,ahora estoy aficionado a los cactus, ayer mismo compré dos pequeños.

Asimismo este blog espero que sea un reflejo de esto, de mi empezar a hacer y olvidarme de que podría hacer un gran blog y vivir de él, puesto que esto es difícil y requiere grandes dosis de autodisciplina y trabajo. De hecho, el eneatipo 4 sana en el 1, es decir, nos volvemos prácticos, sabios,  realistas. Porque nos guste o no, solo puedo trabajar en la realidad, alejándome de la frustración, que me crean los ideales.

Para mí otro enemigo es el perfeccionismo, puesto que es una excusa para no hacer o abandonar antes de empezar, si tuviera este material o este color, tengo que trabajar con lo que tengo, que es mucho que quedarme a la espera.

A mí me viene muy bien ir a la sicoterapeuta, de hecho ahora estoy trabajando el ser más directo. Ser directo para mí es abandonar el patrón de esperar que los demás me reconozcan, que adivinen que es lo que quiero y con ello estoy menos frustrado, no siempre voy a conseguir lo que quiero, pero al menos ya sé a que atenerme.

El baile también me sienta bien, el yoga y ejercicio. Para lo primero no soy coordinado, por lo que no me gusta el baile organizado, me hace sentir incómodo e incorrecto saco el látigo y me pregunto ¿por qué no lo hago bien? Creo que es importante que disfrute haciéndolo, puesto que es un hobbie, no un tormento.

Otra cosa que me viene bien es la meditación, el sentir mi cuerpo.

Socializar, esto es algo que me cuesta, y aunque he dicho que debemos hacer cosas con la que disfrutemos y soy de amistades íntimas, si es cierto, que relacionarme, sentirme querido me hace sentir mucho mejor. El encerrarme y ponerme a ver series en el ordenador no me sienta bien, de hecho cuando compartí piso estaba más tranquilo que ahora que vivo solo, a veces echaba de menos la soledad, también por alguna mala experiencia compartiendo, (con otro 4 como yo), pero el poder desahogarme contar mi experiencia cotidiana, me ayuda.Y tengo a mi pareja a la que puedo llamar, vive lejos, pero el contacto físico siempre ayuda. De hecho cuando duermo acompañado, el sentir otro cuerpo, me tranquiliza, me hace estar mucho mejor.

Y cómo no, la música, aquí dejo una pieza que me encanta, pero la parte de la música será para otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s